Arquitectura en Tanzania

ururu-tanzania6En Ururu hemos tenido el gran placer de colaborar estos pasados meses con un proyecto de construcción en Tanzania,  Tanzania goes Mud, cuyo objetivo era realizar una pequeña biblioteca de tapial Kibaoni, un pueblo en las faldas del Kilimanjaro.

Durante este tiempo, siempre que ha sido posible hemos intentado investigar y analizar las construcciones que nos hemos encontrado por las zonas del país que hemos visitado, la mayoría basadas en materiales locales: tierra, madera, piedra y hoja de palma o platanero. Aquí dejamos un pequeño resumen de ello.

COB

Esta técnica tradicional de construcción se basa en la colocación de pequeñas bolas de una mezcla de arena, arcilla y fibras vegetales. A diferencia del adobe, el cob se coloca húmedo, y se va secando in situ.

Se prepara la cimentación, con un adecuado drenaje, y , sobre una base de piedra, se van colocando las “bolas” de cob, unas sobre otras hasta llegar a la altura final de la pared.

En Tanzania hemos visto construcciones de este tipo mezcladas con otra forma de utilizar la tierra, más conocido como bahareque, una técnica mixta en la que el barro se combina con un entramado de madera, que ejerce como encofrado perdido para los muros de la casa. Las “bolas” de cob se van lanzando y acoplando en este entramado de madera hasta llegar a la altura deseada. Esta estructura en algunas ocasiones se deja vista, y en otras se recubre dejando un acabado liso.

ururu-tanzania2

MADERA 

En la zona cercana al Kilimanjaro, es muy habitual encontrar construcciones realizadas únicamente con madera. Tanto la estructura como la envolvente se realiza solamente con este material. Planchas de troncos cortados longitudinalmente conforman los muros exteriores e interiores , en los que se sigue apreciando perfectamente el contorno del árbol, se unen en una única capa formando los muros de la casa. El cálido clima de la zona permite esta sencilla construcción sin necesidad de aislamiento, únicamente protegiendo el exterior con una cubierta, generalmente de chapa,  que se prolonga siempre por todo el perímetro de la vivienda.

ururu tanzania11.jpg

ururu-tanzania

ADOBE

La construcción con bloques de adobe también es algo que se utiliza en Tanzania, generalmente en la zona del interior. El uso de materiales locales permite que la construcción sea económica, y, una vez realizada la mezcla y secados los bloques, relativamente rápida.

BLOQUES DE HORMIGÓN

Algunas nuevas construcciones utilizan ya bloques de hormigón, debido a la rapidez del proceso constructivo. Sin embargo, en multitud de ocasiones ocurre que las obras se quedan abandonadas sin terminar, ya que, a diferencia de las construcciones con tierra, donde los materiales son económicos, los bloques de hormigón resultan caros, y el presupuesto se termina mucho antes de finalizar la obra.

ururu tanzania8.JPG

CONTAINERS

Los containers resultan un elemento fácil de utilizar, y en la mayoría de los casos se aprovechan para almacenaje o comercios. Elevados sobre piedras, bloques de hormigón, o una improvisada cimentación con neumáticos, se adecuan añadiendo puertas y si es necesario ventanas o mostradores.

DETALLES, MATERIALES

CUBIERTAS

PALMA

Las cubiertas tradicionales se realizan con hojas de palma secas, sobre una estructura de madera. Pueden encontrarse trenzadas, clavadas o simplemente apoyadas. Estas cubiertas sin embargo requieren tiempo y resultan algo costosas actualmente.

Fundamentalmente en la costa encontramos también un tipo de cubierta más elaborada, con una estructura de madera que permite salvar grandes luces, generando amplios y elevados espacios.

ururu tanzania9.jpg

CHAPA

La chapa metálica ha sustituido prácticamente en su totalidad a la cubierta tradicional de palma. Barata, fácil de encontrar, y rapidez de colocación, la han convertido en el material por excelencia. Suelen colocarse elevadas, de manera que siempre estén ventiladas e impidan el recalentamiento del interior.

ururu-tanzania4

DISEÑO DE LAS VIVIENDAS

En la mayoría de los casos observamos que las construcciones se elevan unos 50 cm sobre el terreno, separándose lo suficiente para evitar problemas en la época de lluvias.

ururu tanzania10.jpg

Un detalle característico en las viviendas es la veranda, una pequeña galería techada abierta en la zona frontal de la casa. También es habitual ver, en los muros exteriores, bloques prefabricados para mejorar la ventilación en el interior.

ururu-tanzania5ururu tanzania12.jpg

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s