Investigación sobre Modelos Residenciales

VIVIENDA PROGRESIVA EN COCHABAMBA, BOLIVIA.

DISEÑO DE LA VIVIENDA: 4 CONCEPTOS EN 1

1. VIVIENDA INCREMENTAL ELEMENTAL: 1/2 CASA BUENA = 1 CASA PEQUEÑA
Sustituir la lógica reduccionista (achicar) por un principio de síntesis. Si el dinero no alcanza para una vivienda de más de 40 m2, una alternativa es formular el problema como vivienda progresiva, como vivienda incremental. Bajo esta visión, la autoconstrucción informal puede dejar de ser vista como un problema y empezar a ser considerada como parte de la solución.
La incrementalidad debe ser diseñada. Siguiendo el sentido común y la ley del mínimo esfuerzo, hay que iniciar en el diseño inicial esa otra parte que le permitirá a cada familia alcanzar el estándar de clase media.

2. VIVIENDA NÚCLEO
El establecimiento de un núcleo fijo, más cerrado, donde se encuentren los servicios , zonas húmedas y comunicación vertical permite que el resto de la vivienda se convierta en algo flexible, permeable y transformable con el tiempo. Además facilita la concentración de instalaciones, abaratando costes y a nivel estructural ese núcleo fuerte arriostra también toda la vivienda.
captura-de-pantalla-2015-10-20-a-las-02-03-20

3. VIVIENDA CAMBIANTE
Entender el Habitat como un escenario de actividades que se concatenan en el tiempo permite que cada usuario adapte ese espacio a sus necesidades en cada momento. De este modo, el Habitat se convierte en mucho más que una vivienda convencional donde los usos sólo tienen un momento y un modoo de vivirse. De esta manera, ese espacio puede ser utilizado durante más horas y de multiples formas.
captura-de-pantalla-2015-10-20-a-las-02-03-30

 

4. VIVIENDA ESPACIO INVERNADERO
‘‘El invernadero es el dispositivo mínimo más elegante que se conocemos para utilizar y transformar el clima exterior con objeto de hacerlo habitable.’’
Se trata aquí la idea de espacio indeterminado, espacio extra donde cada usuario participa de su propia vivienda.
captura-de-pantalla-2015-10-20-a-las-02-03-38

 

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

BOLIVIA: CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
La población de Bolivia es muy joven. Tiene un gran crecimiento demográfico debido al alto índice de natalidad. Esto genera cambios muy importantes en las estructuras familiares en pocos años aumentando sus miembros a gran velocidad.

LA PRENSA: NEGOCIO FAMILIAR
La distribución de periódicos es negocio familiar que se traspasa de generación en generación, por lo que la mayoría de los miembros de la familia se dedican y dedicarán a este oficio aumentando así la necesidad del proyecto de albergar este incremento.

PROGRESIÓN EN LA ECONOMÍA FAMILIAR
La escasez de recursos económicos dificulta una gran inversión en una vivienda lo suficientemente grande para alojar las generaciones futuras por lo que en la mayoría de los casos se producen hacinamientos después de varias generaciones.
Se propone que la vivienda crezca paralela a esa economía familiar y por lo tanto la inversión sea menor y más regular y progresiva en el tiempo.

AUTOCONSTRUCCIÓN: DESDE LA TRADICIÓN A LA SOLUCIÓN
El 85% de la construcción de viviendas en Bolivia es por autoconstrucción. El gobierno no puede hacer frente a la gran demanda de vivienda social y los recursos económicos de los bolivianos es generalmente muy bajo por lo que no pueden costearse un técnico de la construcción, un diseño, una planificación o mano de obra cualificada. Por lo que la autoconstrucción es una solución para la mayoría de los bolivianos, generalmente en zonas periféricas, alejadas de los centros de trabajo y sin infraestructuras ni servicios básicos.
Se propone un sistema que ha ido surgiendo en las últimas décadas en toda Latino América, especialmente en Uruguay (FUCVAM), y desde hace unos años también en Bolivia. Son las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, donde la autoconstrucción y autogestión son parte del proyecto de una manera integrada, planificada y organizada, en la cual los interesados forman una cooperativa y posteriormente construyen sus viviendas de manera colectiva, ahorrando esfuerzos y recursos.

 

CIRCULACIONES EN LA VIVIENDA TIPO
/Users/pablopachonmanzano/Pancorbo/Mi proyecto/Archivos Lau tipo

 

soleamiento-vivienda

 

soleamiento

 

 

 

ururu-tipo-seccion

Sección Vivienda

 

Sin t’tulo
Secciones Fugadas Tipo1 y 2

 

 

 

CRECIMIENTO PROGRESIVO

ururu-tipo-crec
ururu-tipologias-progresivasururu-tipologia-vivienda
captura-de-pantalla-2015-10-27-a-las-19-36-57

captura-de-pantalla-2015-10-18-a-las-20-35-29

Sección Fugada. Módulo Planta Única

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s