Zanzíbar. Stone town

ururu-zanzibar15Zanzíbar es un archipiélago situado a 25 km de la costa Este de Tanzania, formado por numerosas islas. La mayor de ellas, generalmente conocida como Zanzíbar es la isla de Unguja, y su ciudad Stone Town fue declarada en el año 2000 patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Zanzíbar ha sido testigo de numerosos cambios y colonizaciones. A finales del siglo XV fueron los portugueses quienes se hicieron con el control, hasta casi 200 años después, cuando en 1698 el sultanato de Omán se hizo con el poder. La población africana fue gobernada por la clase árabe dominante, quienes fomentaron el cultivo de especias en la isla ( a Zanzíbar se la conoce también como la Isla de las Especias). La isla era también un enclave importante para el comercio de esclavos con Arabia e India, siendo el principal mercado de esclavos de África Oriental.

El Imperio Británico, cada vez con más influencia en la zona, en su expansión colonial se hizo con el control de Zanzíbar, formalizando su posición en 1890 por el Tratado Heligoland-Zanzíbar, convirtiéndolo  en un protectorado británico. Hasta 1963 Zanzíbar no consiguió su independencia, y fue en Abril de 1964 cuando se unió a Tanganica, cambiando su nombre a República Unida de Tanzania.

El paso de todas estas culturas ha quedado reflejado, principalmente, en Stone Town, donde casas coloniales se mezclan con elaboradas puertas indias de madera, mientras al pasear por sus sinuosas calles y mercados se respira un ambiente que recuerda a alguna medina árabe. La ciudad conserva su tejido urbano, reflejando la riqueza y mezcla de culturas que ha reunido la ciudad, con elementos dispares de las culturas de África, la región árabe, la India y Europa durante más de una milenio.

Los edificios árabes e indios se suceden a lo largo de la ciudad. Las construcciones árabes siguen su esquema tradicional de patio alrededor de el cual se articulan las diferentes estancias, mientras que las indias suelen tener una tienda a pie de calle y viviendas en la parte superior, con elaboradas barandas.

ururu-zanzibar5

ururu-zanzibar12

Paseando por la ciudad llama la atención un elemento que marca visiblemente la vida en las calles: la baraza, un banco de piedra continuo a lo largo de las fachadas, sólo interrumpido por escalones para acceder a las viviendas. Comercios y viviendas están rodeados de gente sentada en la baraza, trasladando la vida social fuera de los edificios.

ururu-zanzibar1

ururu-zanzibar17

ururu-zanzibar16

Otro elemento característico de la ciudad son sus puertas talladas de madera. Las árabes, las más antiguas, tienen una forma rectangular, mientras que las indias, más recientes ( finales del siglo XIX) incorporan rasgos propios de la India, con geometrías circulares, y los característicos tiradores y pinchos de latón, donde se dice se colocaban para evitar los ataques de los elefantes. En Zanzíbar esto no era un peligro, por lo que se colocaban como decoración, para mostrar la riqueza de sus propietarios.

Las construcciones de Stone Town están realizadas en su mayoría en piedra de coral y mortero de cal, con unos muros de hasta 40 y 60 cm de espesor, con un enlucido final de cal.

ururu-zanzibar8

ururu-zanzibar4

ururu-zanzibar9

ururu-zanzibar10

ururu-zanzibar11

ururu-zanzibar2

ururu-zanzibar6

ururu-zanzibar7

ururu-zanzibar14

ururu-zanzibar13

Diversas organizaciones, como la Stone Town Heritage Society trabajan en la concienciación y puesta en valor del patrimonio de Stone Town, dada la degradación de muchos de sus edificios, fomentando la colaboración entre especialistas locales ( a los que también dan apoyo y formación) y organizaciones internacionales.

Algunas fotos más de Zanzíbar, y de Tanzania , aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s