Esto no es un palacio

El sábado tuvimos la suerte de entrar a visitar el Palacio de la Duquesa de Sueca, gracias a que por fin se ha puesto en marcha Proceso Sueca, para decidir el uso que tendrá este edificio. Tras años de abandono, ya se están llevando a cabo las obras necesarias para impedir el derrumbe y el deterioro del edificio, para más adelante adecuarlo a el uso que se decida entre el ayuntamiento y las vecinas y vecinos del barrio.

img_2047img_2030

IMG_2037.JPG

Este edificio, de más de 7000m2 y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC, que le otorga la máxima protección histórico-artística), fue levantado en siglo XVIII por el arquitecto Antonio de Abajo, discípulo de Juan de Villanueva.

Durante el  s.XVIII fue una escuela para los hijos de los criados de Carlos III, después de haberse expropiado los terrenos y haber pasado a propiedad real tras la expulsión de los jesuitas en 1767 .

En 1791 se realizó una reforma para convertir el edificio en la residencia de la duquesa de Sueca, Mª. Teresa de Borbón Vallabriga, sobrina de Carlos III y esposa de Manuel Godoy.

A lo largo de los años, el edificio ha pasado por los más dispares usos, desde casa de temporalidades, o colegio de humanidades, hasta cuartel de la guardia civil o edificio de viviendas.

Hace ya casi casi 20 años que el Ayuntamiento expropió  y, desde entonces, el edificio ha estado prácticamente abandonado y en desuso. Ha sido objeto de un interminable proceso judicial y de varios proyectos de derribo durante los últimos años.

Actualmente se están llevando a cabo obras de consolidación y rehabilitación y , paralelamente, se ha puesto en marcha, desde la Junta de Distrito de Centro, y  con el Área de Cultura y Deportes  un proceso de participación : “Esto no es un palacio”.
Con esta iniciativa se pretende identificar “qué equipamientos de ámbito local son prioritarios para los barrios de la zona sur del distrito Centro, qué tipo de usos se consideran prioritarios y otras preguntas en torno al patrimonio público del distrito serán debatidas para elaborar un diagnóstico de las prioridades dotacionales para los vecinos y las vecinas en el uso de este espacio público”, buscando la participación de los vecinos y vecinas, así como de asociaciones o entidades de los cuatro barrios dentro del área de influencia del edificio.

img_2027img_2029

Informe del Ayuntamiento de Madrid

Informe de Madrid ciudadanía y patrimonio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s